Procedimiento de subasta en la plataforma Bidup (https://bidup.es/)

Pasos para poder realizar una puja

1..-Registro en la Plataforma BIDUP y facilitar la siguiente información:

  • Nombre y apellidos

  • Número de DNI o Pasaporte

  • Domicilio

  • Dirección de correo electrónico

  • Teléfono de contacto

  • Número de tarjeta de crédito válida y en vigor.

    2.- Aceptación expresa de los términos y condiciones del procedimiento de subasta (ver más adelante)

    Reglas generales

    El hecho de introducir una oferta o puja por un inmueble en subasta no implica en modo alguno convertirse en propietario del bien subastado. Para que esto ocurra, se deberá resultar adjudicatario de la subasta y, posteriormente, cumplir con el resto de condiciones establecidas.

    El uso de la Plataforma BIDUP no da ningún derecho de propiedad sobre la misma o de utilización de forma fraudulenta o con fines ajenos al mero hecho de pujar por un bien que está siendo subastado. La introducción fraudulenta de pujas en subastas podría acarrear consecuencias legales.

    Solamente podrán registrarse como Usuarios de la Plataforma aquellas personas mayores de edad, con plenas facultades para contratar. Con el registro en la Plataforma BIDUP, el Usuario declara y manifiesta ser mayor de edad, tener plena capacidad para registrarse y, en su caso, para participar en una subasta.

    Si tiene cualquier duda, puede contactarnos en la dirección de correo contacto@bidup.es o en el teléfono 881 964 880.

    Procedimiento

    Registro.

    Para participar en una subasta, el Usuario deberá estar previamente registrado en la Plataforma BIDUP, así como aceptar expresamente los términos y condiciones del procedimiento de la misma.

    Aquellos Usuarios que participen en la subasta en nombre de un tercero, deberán acreditar su representación mediante poder suficiente.

    Pujas.

Una vez cumplimentados los pasos anteriores, el Usuario podrá introducir una puja por la cantidad que considere conveniente, siempre teniendo en cuenta que ésta debe ser superior al precio de salida o a la puja más alta recibida hasta ese momento, no siendo válida la puja realizada por debajo de la mayor de estas cifras.

En el momento de introducir una puja, BIDUP solicitará el número de una tarjeta de crédito válida y en vigor. La tarjeta se solicita solamente para que, en caso de resultar adjudicatario de la subasta, automáticamente cargar en la cuenta la cantidad 1.000 € en concepto de depósito. Estos 1.000 € serán aplicados al pago del precio de compra del inmueble subastado. Solamente se perderá el depósito realizado en los siguientes casos:

  • no facilitar a BIDUP en el plazo de 5 días naturales la información requerida en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales

  • no acudir al lugar de formalización de la escritura de compraventa pública en la fecha y hora señalada y acordada con el vendedor. La fecha de la firma se le comunicará por correo electrónico de registro en la plataforma Bidup de forma fehaciente. El lugar de la firma será en la Notaría de su elección, siempre en el país donde esté ubicado el inmueble. Si no quisiera elegir ninguna Notaría, se realizará la firma en la que elija el vendedor, la cual se le comunicará de forma fehaciente en su correo electrónico de registro.

    Todos los participantes de la subasta que devengan en adjudicatarios de la subasta por incumplimiento del adjudicatario inicial y subsiguientes que le precedan, quedarán obligados al pago del depósito de 1.000 €, en las mismas condiciones que las descritas anteriormente.

    Comunicación del resultado de la Subasta

    A la finalización de la subasta, BIDUP automáticamente comunicará su finalización a todos los participantes, indicando si ha resultado adjudicatario o no de la Subasta.

    Información necesaria para la adjudicación de la subasta

    El adjudicatario de la Subasta deberá facilitar a BIDUP, en el plazo máximo de 5 días hábiles, vía correo electrónico, la información necesaria para cumplir con la normativa vigente en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales. La información a suministrar será la siguiente:

  •   Copia del DNI o pasaporte, en caso de que el adjudicatario sea una persona física

  •   Copia de la escritura de constitución, en caso de que el adjudicatario sea una

    persona jurídica

  •   Certificado de Titularidad Real

  •   Información de la actividad profesional del Adjudicatario

  •   Declaración de conocimiento del significado de la operación de compraventa.

    Esta información deberá ser facilitada por correo electrónico a la dirección contacto@bidup.es, en el plazo máximo de cinco días naturales desde el envío del correo electrónico de comunicación de la adjudicación de la subasta por parte de BIDUP TECHNOLOGIES, S.L..

La no contestación al requerimiento de información y/o la falta de envío de la documentación será causa suficiente para invalidar por parte de BIDUP la adjudicación de la subasta del Inmueble, perdiendo en este caso el adjudicatario su depósito de 1.000 euros, sin derecho el Adjudicatario a reclamar o solicitar indemnización alguna por su incumplimiento, pasando su derecho sobre la subasta al siguiente participante con la puja más alta.

Una vez enviada la documentación a BIDUP, éste se la remitirá de inmediato a la propiedad del Inmueble para su análisis y, en su caso, aceptación de la misma. En el plazo máximo de 5 días hábiles desde el envío de la documentación por el Adjudicatario se le comunicará, en su caso, la conformidad de la documentación o se le requerirá que se amplíe la misma, para lo cual se concederá un plazo extra de 5 días hábiles.

Formalización de la escritura de compraventa del Inmueble

Una vez examinada por la propiedad del Inmueble la documentación requerida para cumplir con la normativa de Prevención de Blanqueo de Capitales, y comunicada la conformidad de la misma a la adjudicataria de la subasta, se le solicitará el nombre del Notario donde desea firmar la escritura pública de compraventa. El Notario seleccionado deberá tener su despacho en el país donde esté ubicado el bien subastado. En caso de no querer elegir ninguno, se lo deberá comunicar a la parte vendedora, bien a través de la dirección de correo contacto@bidup.es, o bien a la dirección de correo electrónico que se le proporcionará cuando se le comunique el resultado de la subasta y su condición de adjudicatario.

Una vez establecida la Notaría para realizar la firma, para lo cual se establece un plazo de 10 días hábiles, ambas partes convendrán la fecha de la firma en el plazo máximo e improrrogable de 10 días hábiles desde la fecha de selección de la Notaría.

En el momento de declarar la conformidad definitiva con el cumplimiento de Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales, se facilitará al adjudicatario, al correo electrónico facilitado por éste en la plataforma Bidup, el borrador de la escritura de compraventa para su lectura y revisión.

La falta de comparecencia del adjudicatario ante el Notario designado al efecto para formalizar la compraventa, implicará la pérdida automática del derecho de adquisición del Inmueble, así como la pérdida de los 1.000 € retenidos en concepto de depósito y garantía de buen fin de la operación.

Acreditación de la representación.

En caso de actuar el adjudicatario en nombre o representación de tercero, la aceptación por parte de BIDUP y de la propiedad del Inmueble objeto de subasta de la adjudicación definitiva de ésta estará condicionada a la efectiva acreditación de la representación del adjudicatario y comprobación por parte de BIDUP y de la propiedad del Inmueble, de su validez y suficiencia.

Información en Materia de Prevención de Blanqueo de Capitales

En cumplimiento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo (“PBCFT”) y al objeto de que la propietaria del Inmueble

pueda cumplir adecuadamente las obligaciones que dicha normativa le impone, el adjudicatario se obliga, en aplicación de dichas normas, a facilitar a la PROPIEDAD cuanta información y/o documentación, en su caso, le pueda ser exigida para poder formalizar la compraventa en virtud de las exigencias de la citada Ley. Por tanto, la adjudicación de la subasta podrá resolverse (i) en el caso de que el adjudicatario no aporte la documentación requerida y necesaria en cumplimiento de la normativa vigente en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales, (ii) o bien en el caso de que, aportada y verificada dicha documentación, resulte que la misma no cumple con las exigencias establecidas en la normativa vigente en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales y que por tanto el adjudicatario no reúne los requisitos necesarios para su admisión como propietario, procediendo en este caso a devolvérsele el depósito de 1.000 €, sin que ninguna de las partes pueda reclamarse cantidad alguna.

Veracidad de los Datos Personales y de la información facilitada a BIDUP.

El Usuario y/o participante en la Plataforma BIDUP declara y manifiesta que los datos facilitados son ciertos y veraces. En el caso que no fuera así, y resultara adjudicatario de la subasta, daría lugar a la pérdida de los 1.000 € en concepto de depósito o garantía.

Tratamiento de datos Personales

Los datos que se solicitan en la plataforma Bidup para poder realizar una puja (identificación, datos de contacto y número de tarjeta) son meramente a efectos privados y de registro privado dentro de la plataforma, siendo el responsable del tratamiento de sus datos personales BIDUP TECHNOLOGIES.

Bidup Technologies tiene designado un Delegado de Protección de Datos (DPO) ante el que podrá acudir para plantear cualquier cuestión relativa al tratamiento de sus datos de carácter personal. Para hacerlo, deberá facilitar una copia de su DNI o documento de identidad equivalente y enviar su planteamiento a la siguiente dirección electrónica: contacto@bidup.es, con el asunto “Protección de datos”.

¿Cómo obtenemos sus datos y con qué finalidad los tratamos?

Es usted quien, a través del formulario de registro en la plataforma Bidup, nos facilita sus datos de contacto con las siguientes finalidades:

  • Gestionar su capacidad de acceso a información

  • Gestionar su capacidad de utilización de los servicios ofrecidos dentro de la

    plataforma BIDUP

  • Realizar encuestas de satisfacción sobre la base del interés legítimo de Bidup

    Technologies, S.L. en conocer la calidad del servicio prestado.

  • Para remitirle información comercial y/o newsletter informativo sobre las

    subastas, productos e inmuebles que puedan ser de su interés, a través del mail proporcionado en los datos de registro, siempre con su previo consentimiento.

Los datos que solicitamos en los distintos formularios son los estrictamente necesarios para la correcta tramitación de sus consultas y operaciones.

Bidup Technologies, S.L. sólo comunicará sus datos a aquellos proveedores y entidades que precise para la prestación del servicio interesado o a las que, en previsión de las disposiciones legales que le son de aplicación, esté obligado a facilitar la información.

Los datos personales obtenidos serán conservados durante el período de tiempo en que sea Vd usuario registrado en la plataforma Bidup, de la cual puede darse de baja en cualquier momento y sin ninguna justificación. Para darse de baja de la plataforma Bidup tan sólo tiene que ir a su zona privada y, dentro de su perfil, buscar la opción “Darse de baja”

En cualquier caso, reflejamos aquí sus derechos en relación a sus datos, a los cuales damos cumplimiento en la plataforma Bidup:

  • Tiene derecho de acceso, es decir, de conocer qué tipo de datos estamos tratando y las características del tratamiento que estamos llevando a cabo.

  • Tiene el derecho de rectificación: puede modificar sus datos por ser éstos inexactos o no veraces.

  • Tiene el derecho de portabilidad: puede obtener una copia de los datos que estén siendo tratados.

  • Tiene derecho a la limitación del tratamiento en los casos recogidos en la Ley.

  • Tiene derecho de supresión: Puede solicitar o proceder con la supresión de sus

    datos cuando el tratamiento ya no resulte necesario.

  • Tiene el derecho de oposición, es decir, a solicitar el cese en el envío de

    comunicaciones comerciales en los términos antes señalados.

  • Tiene el derecho a revocar el consentimiento prestado

    En cualquier caso, podrá ejercitar cualquier reclamación que considere oportuna respecto al tratamiento de sus datos acudiendo a la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es) o dirigiéndose a nuestro DPO a través de los datos de contacto indicados anteriormente

    Ley aplicable y Jurisdicción

    La presente Web se regirá e interpretará conforme a la legislación española que resulte de aplicación. La Sociedad hará uso de las acciones civiles o penales que por ley corresponda ante cualquier utilización indebida de su dominio Web. Los litigios que pudieran surgir en relación a este dominio, su acceso y/o uso del mismo se regirán únicamente por el derecho español. La Sociedad y el Usuario se someten, con renuncia expresa a cualquier otro fuero, a los Juzgados y Tribunales competentes en A Coruña.

    ANEXO

    Modelo de comunicación de BIDUP a los participantes de la Subasta.

    Al finalizar la subasta, BIDUP automáticamente (i) informará en la Plataforma de la adjudicación del Inmueble o, en su caso la finalización de la misma; y (ii) enviará a todos los

Usuarios participantes en la subasta un correo electrónico a la dirección facilitada en el registro a la plataforma Bidup con el siguiente contenido, en función de si ha resultado adjudicatario o no:

No adjudicatarios:

“Estimado Cliente,

Le informamos que le procedimiento de subasta del INMUEBLE__________, ha finalizado, no habiendo resultado adjudicatario del referido Inmueble.

Agradecemos su participación y esperamos seguir contando con Usted en futuros procedimientos de subasta.

Le recordamos que en caso que el adjudicatario de la subasta renuncie o incumpla los términos y condiciones de la Subasta, BIDUP se pondrá en contacto con el siguiente participante cuya puja hubiera resultado más alta (y subsiguientes, en caso de ser necesario), por si tuviera interés en resultar adjudicatario de la misma en las condiciones ofrecidas por Vd en su puja.

Para cualquier aclaración, estamos a su disposición en la dirección de correo electrónico contacto@bidup.es ó en el teléfono (+34) 881 964 880.

Atentamente ”

A adjudicatario del Inmueble:

“Estimado Cliente,

Le informamos que la subasta del inmueble ______________ ha finalizado y Usted ha resultado adjudicatario de la misma.

Para llevar a cabo la compraventa por el importe de su puja, deberá seguir los siguientes pasos y cumplir las condiciones establecidas que ya tenía a su disposición en los términos y condiciones del procedimiento de subasta:

(1) En cumplimiento de la Ley 10/2010 y su Reglamento 304/2014, en relación a la Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación de terrorismo, la entidad propietaria del Inmueble del que Usted ha resultado adjudicatario tiene la obligación legal de recabar la siguiente información antes de la firma del contrato de venta del Inmueble:

  • Copia del DNI español o pasaporte en caso de que el adjudicatario sea una persona física

  • Copia de la escritura de constitución e identificación del Titular Real en caso de que el adjudicatario sea una persona jurídica;

  • Información complementaria de la actividad profesional del Adjudicatario persona física o persona jurídica

  • Declaración de conocimiento de la actividad y de la lógica económica de la operación de compraventa.

  • Formulario de información obligatoria del comprador persona física, debidamente cumplimentado y firmado por el adjudicatario (se adjunta al presente correo electrónico)

  • Formulario de información obligatoria del comprador persona jurídica, debidamente cumplimentado y firmado por el representante legal del adjudicatario (se adjunta al presente correo electrónico);

    A estos efectos, deberá remitirnos, en el plazo máximo de 5 días hábiles, a la siguiente dirección de correo electrónico, contacto@bidup.es, la documentación mencionada anteriormente. Una vez recibida, se la reenviaremos inmediatamente a la propietaria del Inmueble objeto de subasta para que revise y determine su conformidad para proceder con la operación de venta. La propietaria dispondrá de 5 días hábiles para ello, a contar desde el envío y recepción de la información. Si la información facilitada pudiera resultar insuficiente para el análisis indicado, BIDUP, o directamente la propietaria, podrá requerirle cualquier otra información necesaria. La propietaria sólo podrá rechazar la operación si, a efectos de la documentación aportada, Vd no cumple lo establecido en la Ley de Prevención Blanqueo de Capitales.

(2) CONFIRMARada la validez de la operación, Usted en el plazo máximo de 10 días hábiles, contados a partir de la fecha del e-mail de confirmación, deberá indicarnos el Notario donde quiere que se firme la transacción. Recuerde que el Notario deberá ser del territorio nacional del país donde está ubicado el bien inmueble. En caso que prefiera que sea la propiedad que elija al Notario, podrá hacerlo constar contestando a ese mail, indicando su deseo de forma expresa.

(3) El día de firma de la escritura pública de compraventa deberá aportar o llevar la siguiente documentación a la Notaría en cuestión:

  • –  Original del documento de identificación con validez oficial y en vigor (DNI o pasaporte)

  • –  Original de la escritura de poder con facultades suficientes para la compra del Inmueble y para el pago del precio de compraventa, en caso que vaya a firmar en representación de un tercero o una sociedad.

– Original del cheque bancario por el importe total de la compraventa y de los impuestos correspondientes, con justificante bancario de haber realizado el pago realizado por el adjudicatario antes de la formalización de la escritura de compraventa.

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